La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), principal centro del sector oficial para la formación de cadetes, recibió un aporte de $3.1 millones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para el presupuesto de la vigencia de 2020.
Esta asignación la debe hacer cada año la AMP a la UMIP, de acuerdo con lo que establece Ley 81 Orgánica de del 8 de noviembre de 2012; y según la entidad proviene de los ingresos por la emisión de licencias de marinos que aprueba Panamá.
Además de esta institución, al presupuesto de la UMIP también aportan el Gobierno central y el Ministerio de Educación; entre otros ingresos que obtiene la universidad de tasas y derechos, matrícula y laboratorio.
El presupuesto total de la institución aprobado para este año asciende a $13.3 millones, desglosado en $10.1 millones para gastos de funcionamiento y $3.2 millones para inversiones. El presupuesto en 2019 fue de $15.2 millones, es decir, que para este año tuvo una disminución de $1.9 millones.
La Ley establece que las partidas que se asignen en el Presupuesto General del Estado a la universidad deberán garantizarle su efectiva autonomía económica.
Añade que deben quedar consignados en el presupuesto General del Estado los montos para garantizar la equiparación y aplicación de la escala salarial, los sobresueldos, escalafones, incrementos por antigüedad y los gastos de representación de las autoridades universitarias, del estamento docente, investigativo y administrativo de la UMIP.
Administración
Desde su creación en 2005, la UMIP como universidad oficial de la República de Panamá, ha recibido los aportes del Estado para su funcionamiento, sin embargo, durante los últimos años ha tenido una serie de sobresaltos administrativos provocados por la escogencia del rector.
El primer rector de la UMIP, designado por el Consejo Superior, fue Orlando Allard en 2005 y ocupó el cargo hasta 2008, cuando renunció.
Entonces asumió como rector Víctor Luna de 2008 a 2009, ya que la ley señala que el decano más antiguo debía ocupar ese puesto. Luego ejercieron este cargo el abogado Luis Ramón Fábrega (hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia), y la ingeniera Fernanda Billard.
En 2014 se hicieron elecciones en las cuales fue electo Víctor Luna, pero se presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia que no le permitió tomar posesión. El fallo de este recurso se conoció cinco años después, a finales de diciembre de 2019, permitiendo que Luna tomara posesión como rector de la UMIP por un periodo de 5 años.
En el intermedio, a pesar de que la Corte no había fallado, el Consejo Superior aprobó elecciones en 2016 en las que Aladar Rodríguez fue escogido como rector. No obstante, Rodríguez también fue separado en octubre de 2019 tras otro fallo de la Corte y en ese momento se nombró como rector encargado a Faustino González, quien actuó hasta el 26 de diciembre de 2019, cuando fue posesionado Luna.
Con una matrícula de más de mil estudiantes, la comunidad universitaria y varias organizaciones del sector han expresado su confianza de que el rector recién posesionado le devuelva la estabilidad a la UMIP para formar los profesionales marítimos calificados que requiere el mercado.