Tres de cada diez clientes de las empresas de distribución eléctrica o aproximadamente el 35% se acogió a la morosidad en la facturación de energía eléctrica aprobada como alivio a los efectos de la pandemia que se declaró en marzo.
Se trata de unos 400 mil clientes de más de un millón 155 mil usuarios que facturan energía en las empresas prestadoras del servicio ENSA y Naturgy (Edemet y Edechi). La morosidad de estos clientes asciende a $94.8 millones.
La mayor parte de los morosos han visto afectados sus ingresos con la crisis provocada por la pandemia. ENSA, que distribuye energía a 470 mil clientes, tiene una morosidad de $55.5 millones; mientras que Naturgy, que sirve a cerca de 688 mil clientes, registra una morosidad de $39.3 millones. Unos 207 mil clientes de Naturgy se acogieron a la moratoria y cerca de 200 mil de ENSA.
La moratoria establecida por cuatro meses (marzo a junio) fue propuesta por el presidente Laurentino Cortizo cuando se declaró la pandemia en marzo y tras un acuerdo con las empresas de distribución para ayudar a las personas que se quedaron sin empleo o ingresos tras las medidas aplicadas para evitar la propagación del virus.
La regulación fue aprobada en la Asamblea Nacional a través de la Ley 152 del 4 de mayo de 2020 , que adoptó medidas sociales especiales para la suspensión temporal del pago de servicios públicos, que además de la energía eléctrica incluyó telefonía fija y móvil e internet.
Para acogerse a los beneficios de la Ley de Moratoria, los clientes debían realizar la solicitud por medio de un formulario visitando la página web de las empresas de distribución eléctrica. La legislación precisó que el beneficio sería para todos los que a partir del 1 de marzo de 2020, fueron afectados con una medida de terminación o suspensión de su relación laboral, incluso aquellos casos en los que se modificó el contrato de trabajo, con reducción de la jornada de trabajo, además de los trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas afectadas en sus ingresos.
Facilidad
Desde el inicio del estado de Emergencia Nacional, ENSA dispuso varias opciones para sus clientes; inclusive, solidariamente con el Gobierno decidió extender hasta el mes de julio los beneficios que se establecieron mediante la Ley 152 de 4 de mayo de 2020. En adición a esto, ENSA dijo que otorgará la facilidad para que el saldo pendiente que mantengan los clientes hasta la fecha, pueda diferirse en cuotas de hasta 36 meses, sin intereses, incluyendo los saldos adeudados antes de la crisis sanitaria nacional. “Este es un gran esfuerzo que hace ENSA y que excede a lo exigido por la Ley”, señaló. Para conocer y acogerse a estas facilidades el cliente se debe dirigir a un centro de atención, donde será atendido con todas las medidas de bioseguridad o a través del 323-7100 para concretar su acuerdo de pago en términos que estime, con un plazo de hasta 36 meses.
De manera general, la demanda de energía por parte de los clientes de ENSA ha disminuido en promedio entre un 12% y un 14%; sin embargo, en el segmento residencial, el consumo energético, por motivo del aislamiento domiciliario, ha aumentado entre un 10% y un 12%, mientras que, a nivel comercial, por el cierre de muchas actividades, la disminución ha estado entre el 35% y el 40%.
“Esperamos que esta tendencia empiece a evolucionar paulatinamente a medida que se empiecen a abrir más sectores de la economía”, indicó.
Clientes responden
A consulta de este diario, Naturgy señaló que todos los clientes que no se pudieron acoger a la ley de moratoria “están llegando a arreglos de pago. En este sentido, a los saldos cobrados no se le incluye intereses para que la recuperación de la deuda sea menos carga para el cliente”.
Igualmente Naturgy indicó que entendiendo las dificultades de las familias y pequeños comercios, mantiene la recepción de solicitudes de moratoria para sus clientes, con las mismas condiciones que establece la Ley 152 de Moratoria. Estas solicitudes se pueden hacer en la web www.naturgy.com.pa.