El 44 % de las empresas centroamericanas empezó a comercializar productos y servicios de forma electrónica a raíz del confinamiento al que fueron sometidos los países en un intento por frenar la pandemia.
La tendencia marca un hito positivo en medio de la trágica situación que vivió el comercio, pues se ha ampliado el tamaño del mercado al que puede apuntar una micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme), teniendo opciones de venta más allá del territorio en el que está instalada.
La cifra fue revelada por Julio Castilla, presidente la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), organismo que junto al Centro Regional de Promoción de la Mipyme está convocando a un encuentro en octubre de este año, en el que las empresas tendrán la oportunidad de incrementar sus capacidades comerciales de forma virtual por medio de ruedas de negocios y una feria comercial.
Castilla explicó a través de una convocatoria vía Zoom que de acuerdo con el sondeo empresarial realizado por el gremio la semana pasada, las empresas aún se están recuperando, pero el 43% de ellas espera disminuciones en sus ventas para el segundo semestre.
“Por lo tanto, consideramos importante dotar a las empresas de herramientas que les permitan la generación de nuevos negocios e incrementen sus ventas aprovechando los medios digitales”, indicó.
Aunque un alto porcentaje de las compañías enfrentó problemas con la implementación del comercio electrónico durante los meses más crudos de la pandemia respiratoria en 2020, el 22% reconoció en marzo pasado que sus ventas aumentaron gracias a este sistema de ventas.
Ahora, basado en los estudios de los gremios, 82% de las micro, pequeñas y medianas empresas realizó innovaciones en comercializaciones de nuevos productos o servicios.
Fecamco aglutina a siete cámaras de comercio a nivel regional, con 20 mil empresas socias que generan unos 825 mil empleos.

