50% caen las ventas en Merca Panamá

50% caen las ventas en  Merca Panamá


Con el pasar de los días se suman nuevas quejas de distintos sectores de la economía contra las restricciones que mantiene vigentes el Ministerio de Salud (Minsa), como parte de la estrategia para combatir el coronavirus (Covid-19).

A la lista de afectados por la negativa del Minsa de levantar el toque de queda, se suman los comerciantes de la Unidad Alimentaria Merca Panamá, que han visto como las ventas y afluencia de compradores han disminuido en los últimos meses.

Sebastián Peña, presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá, indicó que las ventas han bajado un 50%, ya que los hoteles y restaurantes no compran como lo hacían antes de la Covid-19.

Comentó que antes de la pandemia, un comerciante del Merca podía recibir 3 ó 4 pedidos a la semana que superaban los mil dólares, de parte de los restaurantes y hoteles, movimiento que se ha perdido.

Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, manifestó que en el último mes han cerrado 100 restaurantes, aumentando a 2 mil 700 el número de locales dedicados a esta actividad que no lograron superar la crisis económica provocada por las medidas de restricción para combatir la enfermedad respiratoria.

De Obaldía comenta que la decisión de adelantar el inicio del toque de queda a las 10 p.m. ha provocado que al menos 2 mil trabajadores fueran enviados a sus casas con contratos suspendidos y que los comerciantes disminuyan las compras de insumos y alimentos.

De acuerdo con el presidente de los comerciantes de Merca, la afluencia de compradores particulares también se ha reducido un 50%, lo que merma los ingresos de los 487 arrendatarios del mercado, que en conjunto generan entre 3 mil 800 y 4 mil puestos de trabajo. Este número también ha ido en descenso, ya que la mayoría de los propietarios de los puestos de ventas solo está generando ingresos para cubrir sus costos.

Promoción, inversiones y conectividad

Para revertir la caída en las ventas, los comerciantes solicitan a las autoridades incrementar la promoción del Merca, así como incrementar las frecuencias y rutas de transporte que ofrece MiBus a los clientes que no cuentan con vehículo propio.

Peña hizo mención a la falta de inversiones para ampliar la capacidad del mercado, en especial para colocar frutas de temporada. Señala que los productores de plátanos necesitan un área especial para mercadear sus productos, y piden resolver el problema de la informalidad que crece en la parte exterior de las instalaciones.

En este sentido, Ranth Berard, gerente general de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., indicó que hay un plan para construir tres naves (galeras) para albergar rubros que se mantienen en la actualidad en camiones u otros transportes sobre ruedas. En cuanto a la informalidad, explicó que las pasadas administraciones no contemplaron la presencia de vendedores de plátanos y tubérculos dentro de las instalaciones.

“La solución no es restringirles la entrada a las instalaciones de manera inmediata. Sin embargo, a corto plazo estamos resolviendo con un plan concreto para alojarlos de manera adecuada”, explicó.

Con relación a la solicitud de incrementar el mercadeo y su conectividad, la administración de Merca explica que a través de las redes sociales se incentiva diariamente a los consumidores a acudir, sumado a las promociones que se realizan en el marco de fechas especiales, como el día del niño.

En el tema de aumentar el número de rutas que ofrece MiBus, Berard señaló que ya se conversó sobre la creación de una conexión en El Ingenio.

“El nivel de ventas ha disminuido debido a la situación de la economía general del país y, dentro de las instalaciones del mercado, podemos mencionar que es una de las más activas del país”, argumentó Berard.

LAS MÁS LEÍDAS