El rebrote de casos de coronavirus (Covid-19) y la aparición de nuevas cepas del virus respiratorio podrían frenar la recuperación del sector aéreo que el año pasado perdió más de 118 mil millones de dólares.
Peter Cerdá, vicepresidente de las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indicó que la proyección más optimista para este año es que la industria recuperará el 50% de las pérdidas del año pasado.
Señaló que la falta de un mercado interno fuerte hará que la recuperación del sector aéreo sea más lenta, pero indica que a medida que se avance en los planes de vacunación, el país irá recuperando su posición como uno de los centros de conexiones más importantes en la región.
Cerdá fue el encargado de cerrar el acto de posesión de la nueva junta directiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP) que estará encabezada por Juan Pablo de la Guardia, quien actualmente se desempeña como director senior de Relaciones con Gobiernos y Alianzas Estratégicas de Copa Airlines.
De la Guardia, quien reemplaza a Freddy Rodriguez, comentó que en la industria aérea hay mucha incertidumbre, pero confía en que la recuperación se mantendrá durante 2021 a un buen ritmo.
El año pasado el tráfico de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen cayó 72% desde los 16 millones de viajeros en 2019.