Las renuncias y rotaciones de un trabajo a otro no fueron tan frecuentes en las empresas del sector privado como en años anteriores.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, entre enero y diciembre del año pasado se notificaron 54 mil 414 renuncias en la sede central de la entidad, unas 15 mil 59 dimisiones o 21.67% menos respecto a las contabilizadas en el mismo período de 2018.
Las estadísticas oficiales detallan que los hombres renuncian con mayor frecuencia a su empleo, en comparación con las mujeres. Del total de las dimisiones, un 54% corresponde al género masculino, mientras que el restante 46% son renuncias presentadas por mujeres.
Por lo general, el grueso de las renuncias parte de una premisa: la búsqueda de una mejor oferta laboral que involucre un mejor salario, horarios flexibles o una plaza vacante cerca del lugar de residencia.
Pero, pese a la búsqueda de mejores condiciones laborales, la población trabajadora está renunciando con menor frecuencia. En 2016 y 2017, por ejemplo, se contabilizaron más de 80 mil renuncias por año, lo que supone que la desaceleración económica y la transformación que atraviesa el mercado laboral panameño con la disminución de contrataciones, también podría estar frenando a los candidatos.
