La Bolsa Latinoamericana de Valores - Latinex- registró un volumen de negociación de $7,888 millones en los nueve primeros meses de 2021, cifra que representa un aumento de $1,672 millones o 26.9% cuando se compara con el mismo periodo del año anterior.
El nivel de negociación supera ampliamente el registro de 2020 en el mismo periodo, pero también el de 2019, un ejercicio que no tuvo los efectos de la pandemia, de acuerdo con los registros de Latinex.
En concreto, en los nueve primeros meses de 2019, el monto negociado fue de $5,696 millones, de manera que el dato de 2021 supera en un 38.5% el monto de hace dos años.
Lerzy Batista, gerente general de Latinclear, explicó a este diario que son varios los factores que impulsan el crecimiento del mercado: emisores que buscan la diversificación de sus fuentes de financiamiento y acuden a la Bolsa; empresas que, debido a la caída de tasas durante la pandemia, han querido reestructurar sus emisiones con mejores condiciones; así como la llegada al mercado de emisores extranjeros.
Además, algunas emisiones que el año pasado se aguantaron en medio de la incertidumbre ocasionada por la pandemia, acudieron este año al mercado a buscar los recursos, animando así la negociación.
El mercado primario, es decir, emisiones que salen por primera vez a la plaza, registró un récord a estas alturas del año, ya que totalizó $5,847 millones, superando por primera vez el nivel de $5,000 millones en ese periodo de tiempo, y mejorando en $1,695 millones o 40.8% el dato del mismo periodo de 2020.
Este año se han registrado emisiones de gran volumen, como la protagonizada por el Aeropuerto Internacional de Tocumen por $1,855 millones, pero en general ha habido mayor actividad en el mercado, como refleja el crecimiento en el número de transacciones, que entre enero y septiembre totalizan 8,775, cifra que ya supera el registro de todo 2020.
A ese número de transacciones también contribuye la actividad del mercado secundario, que es cuando se producen intercambios de títulos ya emitidos previamente.
Ese mercado llegó a $1,911 millones, un aumento de $232 millones o 13.8% al compararse con el mismo periodo de 2020.
Batista dijo que en septiembre se dio una subasta corporativa de acciones, un esquema similar al que se efectúa normalmente con títulos de la República.
Otra operación relevante en el mercado secundario es la primera transacción entre Panamá y Guatemala, en virtud de un acuerdo de corresponsalía.
Batista explicó que un puesto de bolsa panameño vendió a uno guatemalteco acciones preferidas, una operación relativamente pequeña (de $1.5 millones) pero que abre un camino entre los dos mercados.
La integración regional es una de las apuestas de Latinex, que ya tiene un acuerdo de corresponsalía con Costa Rica y uno de operadores remotos con El Salvador. El volumen negociado a través de estos acuerdos se acerca a $375 millones.
La ejecutiva dijo que están viendo potenciales enlaces con otros mercados, pero que no habría nuevos acuerdos de manera inminente.
Además de la integración de mercados, Panamá se postula como una plaza regional para efectuar emisiones. En lo que va de año, se han registrado cinco operaciones de emisores extranjeros: dos de Ecuador, dos de Costa Rica y uno de Guatemala.
Según Batista, el nombramiento de Olga Cantillo, gerente general de Latinex, como presidenta de la Federación Iberoamericana de Bolsas, que agrupa a 24 bolsas y mercados de valores de América Latina y España, dará mayor visibilidad internacional a la plaza. “Que Panamá presida una federación donde están, entre otros, México, Brasil, Chile o Colombia, que son bolsas muy grandes, dice el potencial que hay para mostrar las bondades de nuestro mercado”, sostuvo Batista.
Al 30 de septiembre, había en trámite operaciones por $802 millones y teniendo en cuenta el monto ya negociado hasta esa fecha, la expectativa del mercado es que al cierre del año se supere el récord histórico de 2019, cuando se negociaron $8,527 millones.