La provincia de Bocas del Toro es el principal destino de las inversiones en infraestructura que ha aprobado el gabinete turístico.
De acuerdo con informe de gestión correspondiente al 2021 y según los planes aprobados para 2022, de los 776.2 millones de dólares que están en proceso de ejecución, 258.5 millones de dólares se destinarán para proyectos en Bocas del Toro, uno de los destinos prioritarios identificados en el plan maestro de turismo.
Dentro de los proyectos ya aprobados para Bocas del Toro, destaca la construcción de un nuevo aeropuerto en isla Colón, uno de los principales destinos turísticos del país y que en el pasado ha sido reconocido por sus atractivos naturales.
La construcción del nuevo aeropuerto representaría una inversión de 72.4 millones de dólares.
Además, y como obra complementaria, en ese presupuesto se ha incluido la construcción de un nuevo muelle para la llegada y salida de los ‘taxi botes’ para facilitar el desplazamiento de los viajeros hacia las principales zonas turísticas de la isla.
Aviación. Destino turístico
82.3%
De las operaciones aéreas que se realizan en el aeropuerto de isla Colón son domésticas, el 17.4% vuelos internacionales y el 0.3% operaciones dentro de la provincia de Bocas del Toro.
$50
Millones de dólares genera el turismo en la provincia de Bocas del Toro, en especial en isla Colón.
Desde hace años los gremios turísticos han solicitado que se realicen mejoras al aeropuerto José Ezequiel Hall, ubicado en medio de Isla Colón, cuyo crecimiento demográfico limita las operaciones aéreas.
Por ello, dentro del costo de inversión del nuevo aeropuerto se está incluyendo una partida para la compra de tierras, y para la construcción de facilidades deportivas para la práctica de béisbol, fútbol y otras disciplinas deportivas.
Para Jaime Fábrega, vicepresidente regional del International Council of Aircraft Owner and Pilot Associations (Iaopa), la decisión de construir un nuevo aeropuerto en isla Colón es positiva, pero recomienda que se construya una cerca perimetral para evitar el acceso de residentes a la pista de aterrizaje, como ocurre en la actualidad. También sugiere dividir el flujo de pasajeros comerciales, de los pasajeros que llegan en vuelos privados para cumplir con los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional.
Voceros de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), comentaron que el proyecto contará con una nueva pista de aterrizaje de 1,500 metros de largo y 30 metros de ancho, aumentando en 10 metros el ancho actual de la pista.
El proyecto también contará con plataformas de estacionamientos de aeronaves de mínimo 5 posiciones, vías de acceso para automóviles hasta la nueva terminal de pasajeros, área de estacionamientos para 100 vehículos, edificio terminal de pasajeros de mínimo 5 mil metros cuadrados que podrá manejar 300 personas en entrada y 300 personas en salida de forma simultánea.
Se estima que la construcción del proyecto tomaría 25 meses, y de acuerdo con el cronograma fijado por el gabinete turístico, en los primeros 15 días del mes de febrero se debe publicar el pliego de condiciones en el portal de Panamá Compra.
Juan Pablo De Caro, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, comentó que la nueva terminal aérea resolverá el problema de conectividad que es el ‘talón de Aquiles’ de la isla.
Considera que una vez el nuevo aeropuerto esté operando, el siguiente paso es lograr una conexión directa con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ya que esto colocará a Isla Colón en el panorama internacional a través de los códigos de aviación.
“Este nuevo aeropuerto cumplirá con la normativa de aviación internacional, lo que abrirá el compás para que más aerolíneas se interesen en establecer vuelos a isla Colón”, comentó.
Rehabilitación
Además de la construcción del nuevo aeropuerto, el gabinete turístico también dio luz verde a la rehabilitación de la infraestructura terrestre en isla Colón, por un monto de 127.5 millones de dólares. También se destinarán 20.7 millones de dólares para la rehabilitación del sistema de alcantarillado en isla Colón y se construirá el sistema sanitario en isla Carenero.
Otros proyectos que ya fueron aprobados son la conexión de la isla con el sistema de fibra óptica.