800 trabajadores de Copa se acogen a plan de retiro voluntario

800 trabajadores de Copa se acogen a plan de retiro voluntario


Mil 500 trabajadores de Copa Airlines modificaron su condición laboral, luego que la aerolínea propuso un programa de retiro voluntario y la reducción de salarios a raíz de la propagación del coronavirus (Covid-19) y la paralización de las operaciones de la industria aérea.

Pedro Heilbron, director ejecutivo de la compañía, reveló que 800 empleados se acogieron al plan de retiro voluntario que la empresa estableció para trabajadores en edad de jubilación o con más de 10 años de permanencia.

Adicional, otros 700 empleados optaron por planes de licencia sin sueldo por un periodo de 6 o 12 meses.

Copa Airlines detuvo sus operaciones el 22 de marzo, luego que el Gobierno panameño ordenara el cierre del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La aerolínea espera retomar sus operaciones el primero de junio, siempre y cuando no se extiendan las restricciones al transporte aéreo. El pasado lunes, el Gobierno anunció el plan de reapertura económica y el sector aéreo quedó dentro del bloque 4, que todavía no tiene una fecha estimada para volver a operar.

Durante una llamada con analistas de Wall Street, en la que se conversó sobre los resultados financieros del primer trimestre, Heilbron comentó que el 90% del personal administrativo se acogió voluntariamente a una reducción salarial del 50%.

Entre enero y marzo, Copa obtuvo una ganancia de 74.3 millones de dólares, luego de registrar ingresos por 595.5 millones de dólares. En los primeros meses del año no se había sentido el impacto de la Covid-19.

En el primer trimestre, en concepto de salarios y gastos de empleados la empresa destinó 110.3 millones de dólares, lo que significó una disminución del 3% en comparación con el primero trimestre del año pasado.

Cristóbal Sousa, secretario general de Trabajadores Aeroportuarios, comentó que el Ministerio de Trabajo aprobó la suspensión de contratos, a pesar de que dos de los cinco sindicatos en la aerolínea interpusieron pliegos de violaciones ante la medida adoptada por la empresa.

Rodolfo Mendieta, presidente del Sindicato Panameño de Auxiliares de a Bordo, indicó que todavía la empresa no ha informado el número de personal que necesitará para retomar sus operaciones.

Jaime Cohen, presidente de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales, dijo que la aerolínea ha estado llamando a pilotos para que realicen vuelos humanitarios, pero sin aclarar el estado laboral de los mismos.

LAS MÁS LEÍDAS