Algunos comercios siguen incumpliendo con la medida de control de precios establecido a un grupo de 14 artículos de aseo personal, limpieza y consumo de primera necesidad.
De un total de 115 comercios visitados hasta el martes por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), 90 presentaron anomalías por no tener las facturas de los productos para comprobar el margen de comercialización máximo de 23%, o porque cobran un precio superior al establecido en el Decreto Ejecutivo N° 114 de 13 de marzo de 2020.
La disposición regulatoria sobre las mascarillas desechables, productos antibacteriales y antimicrobiales, geles alcoholados, alcohol para uso externo y victamina C, entre otros se generó por la distorsión que había en el mercado en torno a estos artículos empleados para mitigar el contagio del coronavirus. Se desconoce cuales son los locales con más incidencias, entre farmacias, supermercados o abarroterías, por ejemplo. La Acodeco no dio estos detalles.
Las multas ascienden hasta $10,000, según el tamaño de la empresa.