ENERGÍA LIMPIA

90% de la energía que se consume es hidro

90% de la energía que se consume es hidro
Embalse de la hidroeléctrica de Fortuna, la de mayor capacidad con 300 megavatios. Archivo


Las constantes lluvias en la cuenca de los ríos de todo el país han aportado suficiente agua a las plantas de generación eléctrica para operar hasta el 100% de su capacidad.

El pasado lunes, el 90% de la energía que consumió el país provino de las hidroeléctricas que están, en su mayoría, ubicadas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. El 6% fue de bunker, 3% de solares y 1% de gas natural licuado.

En los aportes de generación participaron más de 50 hidroeléctricas, la mayoría ubicadas en Chiriquí.

Más del 90% de estas plantas no tienen embalse y funcionan con un sistema de pasada.

La demanda de los clientes fue de 1,688 megavatios, aún por debajo de la demanda récord que se registró el 10 de marzo con 1,969 megavatios. El sistema tiene 3,424 megavatios de capacidad disponible, según el informe del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica,S.A.

Los embalses de Bayano y Fortuna, las dos hidroeléctricas de mayor capacidad, se mantienen con suficiente agua, según el informe.

Aunque la energía generada con agua tiene costo cero, el precio depende del que se fijó en el contrato cuando se hizo la licitación de compra de las distribuidoras.

Varios factores influyen para que el precio de la energía, al momento de la licitación, se oferte a un costo que puede resultar hasta mayor que el de una planta térmica; por ejemplo, el precio del petróleo, en ese momento.

Sin embargo, un factor que sí es positivo es el ambiental, ya que toda esa energía se produjo sin emisiones de CO2.

La capacidad instalada por tipo de planta en el país se divide en 46.8% de hidroeléctricas, 41.4% de térmicas, 7% de eólicas y 5% de fotovoltaicas.

La capacidad instalada por empresa de generación , hasta el primer semestre de 2020 correspondía a un 14% de AES Panamá, 12% de Celsia, 9% de Enel Green Power y 6% de AES Changuinola. Gas Natural Atlántico (AES Colón) tiene un 10% de participación y el Canal de Panamá 5%; mientras que UEP Penonomé II posee el 7% de la capacidad instalada total. Generadora del Atlántico (GENA), Ideal Panamá y Pan Am Generating Limited poseían, cada una, el 4% de capacidad instalada, entre otras.

LAS MÁS LEÍDAS