La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) lanzó, por segunda oportunidad, la licitación para ampliar el espacio aéreo panameño.
La primera convocatoria se declaró desierta, luego de que ninguno de los proponentes cumplió con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.
La empresa Indra había propuesto la oferta más económica, $6.5 millones, superando las propuestas de NavBlue ($7.1 millones); Egis International ($7.4 millones); Advanced Management Technology ($7.7 millones) y a Boeing ($7.9 millones).
En el caso de Boeing, la comisión descartó la oferta porque la fianza de la propuesta no cumplió con el porcentaje que se había establecido en el pliego.
Al igual que la primera convocatoria, el precio de referencia de la licitación será de 8 millones de dólares y el objetivo es ampliar los canales de entrada y salida de los aeropuertos nacionales, así como mejorar el tránsito de las aeronaves que pasan por el territorio nacional hacia otros destinos.
Anualmente, más de 20 millones de pasajeros pasan por el espacio aéreo panameño, cifra que no incluye a los viajeros que salen y entran del país.
Radares
La AAC cuenta en estos momentos con un radar meteorológico en el área de la cuenca del Canal de Panamá, situación que dificulta conocer la información del clima en el resto del país.
Dentro del presupuesto de 2019, la institución incluyó 4 millones de dólares para instalar otro radar en el área central. Alfredo Fonseca Mora, director de la AAC, comentó que es importante instalar este equipo para contar con información precisa de las condiciones meteorológicas que garanticen las operaciones aéreas.