La apertura comercial del tanque de almacenamiento de gas natural de AES Colón, a partir de hoy, convertirá a Panamá en un hub para la distribución de este combustible en el país y en Centroamérica.
Es la fase que estaba pendiente, luego de la inauguración de la planta de generación eléctrica, en agosto del año pasado, y que se abastecía de gas natural de un buque anclado en el muelle.
El tanque, que tiene capacidad para 180 mil metros cúbicos de gas natural licuado, es parte del proyecto que incluye la planta de regasificación que construyó AES en Colón, con una inversión total de $1,150 millones.
Como parte de la comercialización de este combustible, AES utilizará camiones cisternas para llevar el gas natural por carretera a Darién para abastecer a dos empresas de generación eléctrica de esa provincia, explicó Juan Ignacio Rubiolo, presidente y gerente de grupo de AES México, Centroamérica y Caribe.
Entre los beneficios que ya ha tenido el uso de este combustible para generar energía eléctrica en Panamá, Rubiolo dijo que en los últimos 10 meses el costo de generación en el país ha disminuido un 25%.
El gas natural es uno de los hidrocarburos más limpios para generar energía eléctrica debido a que no lanza partículas al ambiente, afirman los defensores.
A nivel regional, ya hay interés de empresarios de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador en comprar gas natural licuado para uso industrial y de generación eléctrica.
El proyecto será inaugurado hoy con la participación del presidente Laurentino Cortizo, además directivos de AES y el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, el embajador Michael Kozak.