La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), entidad que regula los servicios públicos, prometió revisar la propuesta de World Energy Council (WEC), organismo que recomendó modificaciones a la regulación de energía solar y autoconsumo para llevarlos a consulta pública.
La respuesta de la ASEP aparece luego de una carta enviada por la Cámara Panameña de Energía Solar (Capes), en la que pidió al regulador aclarar esta propuesta que conocieron por terceras personas y para lo cual no se les consultó.
El presidente de la Capes, Rafael Linares, advirtió que en esta propuesta de WEC se recomienda la creación de una nueva tarifa denominada “prosumidor” (productores-consumidores), que sería aplicada a los clientes de autoconsumo que tienen paneles solares instalados en sus residencias o locales comerciales.
En la nota de respuesta, el administrador de la ASEP, Roberto Meana, aseguró que la entidad no ha emitido ninguna decisión amparada con base en la propuesta realizada por WEC, y aseguró que sus apreciaciones serán revisadas dentro de un “estudio integral”. Meana reconoció que la propuesta de WEC se recibió el 27 de febrero y el 20 de marzo pasado fue respondida por la ASEP. Según aparece en su página web, la junta directiva de WEC Panamá está conformada por representantes del sector energético, gremios, universidades y entidades gubernamentales, entre ellas, la Secretaría Nacional de Energía.
Meana también aclaró que la WEC no es una organización que ofrece asesoría oficial a la ASEP, por lo que no se ha emitido ningún pago en concepto de la confección de la propuesta. Esta fue una de las interrogantes de la Capes.