La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) modificará el modelo de la cobertura médica que ofreció Panamá a los turistas entre 2010 y 2014.
En ese momento, la cobertura sólo era válida para los turistas y panameños residentes en el extranjero que ingresaran por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Ahora, el plan de la administración de Iván Eskildsen es que los pasajeros que lleguen al país a través del puerto de cruceros en Amador y Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, también reciban el beneficio.
Por cada turista y panameño residente en el extranjero que ingresaba por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la ATP pagaba 1.95 dólar. La póliza ofrecía atención gratuita por los primeros 30 días que permanecía el turista en el país, siempre y cuando no estuviese en estado etílico o bajo las influencias de narcóticos.
Pero los planes de Eskildsen corren el riesgo de no concretarse para 2020, luego del recorte de 33 millones de dólares que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas al presupuesto recomendado para el próximo año. La institución había solicitado $119 millones para el presupuesto del año pasado.