La Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos pusieron fin a una disputa sobre tarifas bananeras con un acuerdo que abrirá los mercados de Europa a más importaciones.
El acuerdo beneficiaría también a empresas estadounidenses como Chiquita Brands International.
Los negociadores firmaron un acuerdo que reducirá inmediatamente el arancel de la UE sobre el banano latinoamericano a 215 dólares la tonelada, lo que significaría nuevas oportunidades millonarias para los cultivadores en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
Algunos de estos países con el apoyo de distribuidores estadounidenses como Del Monte y Dole libraban desde hace un decenio una enconada batalla contra el sistema de preferencias arancelarias del bloque europeo que favorecía a ex colonias francesas y británicas en África y el Caribe.
Chiquita produce la mayor parte de su banano en países centroamericanos cubiertos por el acuerdo.
Cuando el caso fue ante la Organización Mundial de Comercio en 1996, Estados Unidos y Ecuador ganaron el derecho de imponer sanciones sobre los bienes europeos cuando el organismo declaró ilegales las normas de la UE.
Bruselas había modificado sus normas últimamente, pero ninguno de los cambios resistió los cuestionamientos ante la OMC.
