En medio de las negociaciones que mantiene Copa Airlines con el sindicato, que agrupa a mil 865 de sus trabajadores, las acciones de su casa matriz alcanzaron un máximo de 53 semanas en la Bolsa de Nueva York.
Ayer, los títulos de Copa Holdings subieron 2.49% y cerraron en 137.68 dólares. De acuerdo con la consultora financiera Zacks, “la acción ha subido un 44.2%, superando holgadamente el rali de la industria del 13%”.
Para Zacks, la recuperación de las economías latinoamericanas y una mayor demanda de viajes internacionales han beneficiado a la compañía.
Según JP Morgan, la estrategia conservadora de la empresa de no sumar capacidad en los momentos de menor demanda dio buenos resultados operativos. En el tercer trimestre la compañía registró ingresos por 657 millones de dólares, y una utilidad neta de 103 millones de dólares, superando las expectativas Wall Street (WS).
Cristóbal Souza, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares (Sielas), considera que el buen momento que registra la empresa no ha beneficiado a sus trabajadores.
Mientras los miembros de Sielas, que mantienen un llamado a huelga para mañana, jueves, a partir de las 7:00 a.m., piden un ajuste salarial de 12%, la compañía presentó el lunes una oferta de un incremento inicial de 28 dólares y un ajuste anual por tres años de 2%. La compañía ha expresado su voluntad de lograr un acuerdo antes del jueves.
