Las acciones de Facebook Inc. cayeron más que nunca en nueve meses, después de que algunos de sus ejecutivos dieran a entender que la compañía probablemente no pueda mantener su explosivo ritmo de crecimiento durante mucho tiempo más.
La acción cayó 5.5% después de dos comentarios esclarecedores sobre su llamada en conferencia de la noche anterior. En primer lugar, el director financiero, David Wehner, dijo que las tasas de crecimiento de los ingresos bajarán “significativamente” el año próximo, dado que la empresa no seguirá aumentando el porcentaje de anuncios publicitarios que los usuarios de Facebook ven en su bandeja de noticias.
En segundo lugar, los gastos en bienes de capital aumentarán “considerablemente” en 2017, dado que la red social está trabajando para desarrollar centros de datos y reclutar a los mejores ingenieros, dijo.
“Al reducir el crecimiento de la carga publicitaria, tendremos también una desaceleración de los ingresos”, dijo Wehner. “Ha sido uno de los factores clave a la hora de impulsar el crecimiento”.
Facebook, con sede en Menlo Park, California, informó que las ventas correspondientes al tercer trimestre crecieron 56% hasta $7,010 millones, superando la estimación media de los analistas de $6,920 millones. Fue el cuarto trimestre consecutivo con un crecimiento de los ingresos superior a 50%.
Facebook generó el 84% de sus ventas de publicidad con los teléfonos inteligentes, sin cambios respecto del trimestre anterior. La publicidad aporta más del 97% de los ingresos de la red social.