Las acciones europeas se hundieron ayer luego de que el arresto de una alta ejecutiva de Huawei avivó temores a una guerra comercial entre China y Estados Unidos, golpeando a las bolsas globales y con los sectores tecnológico y automotriz a la cabeza.
La presidenta financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada en Canadá para ser extraditada a Estados Unidos, un hecho que plantea dudas para la tregua comercial de 90 días alcanzada el sábado entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.
Norman Villamin
Jefe de inversión de Union Bancaire Privée.
El índice paneuropeo STOXX 600 se derrumbó 3.1% a mínimos desde diciembre de 2016, sufriendo su mayor caída diaria desde tiempos del referendo por el brexit en junio de 2016. Fue el tercer descenso consecutivo, presionadas por temores a una desaceleración de la economía de Estados Unidos.
El sector automotriz sufrió la mayor caída, con una pérdida del 4.2% que lo llevó a mínimos desde julio de 2016 liderada por Faurecia y Daimler, que bajaron 7.3% y 6.3%, respectivamente.
“Creo que la gente está viendo la dinámica comercial EU-China con una mirada estrecha”, dijo Norman Villamin, jefe de inversión de Union Bancaire Privée.