Las acciones de la minera chilena CAP treparon ayer a un máximo de casi dos años, principalmente por un sostenido fortalecimiento en los precios del hierro que tiene a varias corredurías revisando sus estimaciones para los títulos.
Los papeles de CAP subían a media sesión un 1.38%, a $6.09, tras tocar más temprano $6.18, su nivel más alto desde inicios de diciembre de 2014.
Ese precio representa un alza del 140% en lo que va del año, en comparación al avance del 13% que acumula el índice líder de la Bolsa de Santiago.
Pese al repunte, los papeles de la minera están todavía muy lejos de los $40.2 que alcanzaron en 2008.
Según datos de Thomson Reuters Eikon, todos los precios objetivos de los analistas se ubican por debajo de la cotización actual, en algunos casos incluso en la mitad.
La mediana de las proyecciones es de apenas $3.87, aunque igualmente eso representa un 40% más que hace un año, cuando las acciones sufrían por la debilidad de la demanda de hierro y la empresa se aprontaba a informar un derrumbe de sus utilidades.
“No hemos actualizado el precio (desde marzo). Debería ser más alto, vamos a hacer una revisión en el futuro pronto”, dijo el analista de Larrain Vial Ricardo Miranda, quien agregó que igualmente en el corto plazo se vería un ajuste por tomas de ganancias.
Según el analista, el alza de la acción “es suficiente”, puesto que el precio del mineral de hierro -materia prima clave del acero- no debería mantenerse tan alto por mucho tiempo más.

