Los planes de desarrollo del Área Económica Especial Panamá Pacífico, en Howard, avanzan a un ritmo más acelerado de lo planeado por el interés que han mostrado empresas de distintos países en instalarse en el lugar.
A la fecha hay 93 empresas registradas, la mayoría de ellas vinculadas a procesos de alta tecnología y logística. De estas, 67 ya están instaladas y el resto está a la espera de que se le construya y se le asigne su espacio.
El desarrollador maestro, London & Regional Panamá (LRP) ha tenido que adelantar la construcción de tres edificios que estaban programados para el próximo año, porque ya las empresas han prealquilado el espacio.
El director de la Dirección de Asistencia al Inversionista de la Agencia Panamá Pacífico, Rafael Ramírez, informó de que para el próximo mes se debe concretar la firma del contrato con la empresa número 100 que se ubicaría en este sector, creado mediante la Ley 41 de julio de 2004.
LRP firmó un contrato con el Gobierno que le compromete a invertir no menos de $705 millones durante los 40 años de la concesión. De este monto, $405 millones deben ser invertidos al 2015. A la fecha se han invertido $110 millones, lo que representa un poco más del 15%.
Ramírez detalló que de las 88 hectáreas que comprende el área económica especial, no solo se contempla la instalación de industrias, sino que también se tienen programados locales comerciales, restaurantes, escuelas, universidades y residencias.
En lo que se refiere al aspecto logístico de fabricación, acopio y movimiento de mercancía, que es uno de los pilares del programa económico del Gobierno y que motivó la creación de esta infraestructura, el funcionario dijo que aunque están llegando nuevas empresas hay suficiente disponibilidad.
“Queremos que se instalen empresas que le den algún tipo de transformación al producto, utilizando alta tecnología, porque se le brinda ciertos beneficios”.
Este mes se entregará un edificio de 15 mil metros cuadrados y hay otros edificios en construcción. “Actualmente las bodegas se están haciendo en tiempo récord, debido a la premura y a la cantidad de empresas que están esperando”, dijo.
