El grupo chileno CCU dijo la semana pasada que suscribió un acuerdo de asociación con la estadounidense LDLM Investments para impulsar la comercialización de pisco y aumentar su posicionamiento en los mercados internacionales.
CCU –controlada por el conglomerado chileno Quiñenco y la multinacional Heineken– detalló que su filial Compañía Pisquera de Chile cuenta con 40% de la asociación, y que LDLM, dueña de la marca peruana Barsol, mantiene el 60%.
Las empresas “enfocarán sus esfuerzos para el desarrollo de este producto a nivel internacional, que reúne todas las condiciones para participar como una nueva categoría mundial” que compita con los tradicionales ron, vodka y whisky, aseguró CCU a través de un comunicado.
El grupo con base en Santiago destacó la experiencia de LDL Men en el desarrollo por más de 10 años de Pisco Barsol, cuyas ventas provienen en el 80% de mercados internacionales como Estados Unidos, España e Inglaterra, entre otros, siendo uno de los mayores exportadores de pisco en Perú.
Chile y Perú mantienen una antigua disputa por la denominación de origen del pisco, un aguardiente de uvas popular en ambas naciones sudamericanas.
Al respecto, CCU dijo que la asociación respetará las denominaciones de origen de cada país.