El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que su país aceptará un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) solo si no pone en riesgo a la economía local.
“Nosotros no podemos aceptar un acuerdo que sea un tratado de libre comercio que implique abrir nuestras economías sin ningún tipo de restricción, eso no lo podemos aceptar... tenemos que buscar defender la economía nacional”, afirmó Patiño en declaraciones al canal Ecuavisa.
Agregó que el criterio del Gobierno ecuatoriano es que las negociaciones “tienen que beneficiar a ambas partes” y “eso es lo que estamos tratando con la UE”.
Ecuador y la UE retomaron este año negociaciones con miras a alcanzar un acuerdo comercial para el desarrollo, luego de que en 2009 el país andino decidió suspender las mismas debido a un litigio con el bloque para reducir el arancel de importación de banano.
Las negociaciones, sin embargo, se han estancado en el intercambio de información en temas considerados sensibles como compras públicas y propiedad intelectual.
Al país andino le interesa concretar un acuerdo con la UE dado que es su principal socio comercial. En 2010, Ecuador exportó 2.249 millones de dólares al mercado europeo.