La conectividad comercial de Panamá se expandirá entre América Latina y Asia tras la firma del memorando de entendimiento entre los representantes de la plataforma HIVE (Highly Interconnected & Vibrant e-Trade) y la Asociación de Agentes de Carga de Panamá (APAC).
El acuerdo, alcanzado durante la Expo Logística Panamá 2017, habilita a los agentes de carga en Panamá para tener acceso a los miembros de HIVE (agentes de carga y exportadores) en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) y en toda Asia.
Esta conectividad mejorará la eficiencia en las transacciones y operaciones comerciales en ambas regiones, afirmaron representantes del gremio panameño.
Con el ingreso de APAC a HIVE, se aumenta a 21 el total de nodos de aduanas conectados por esta plataforma en todo el mundo.
Asean fue creada en 1997, año en el que comercializó $10 mil millones, mientras que en 2016 cerró operaciones por $2.2 millones de millones.
Con HIVE se permitirá a las empresas lograr mayor eficiencia, productividad y crecimiento, señaló Chong Kok Keong, vicepresidente de Global eTrade Services (GeTS).
La colaboración y el intercambio comercial se dará a través de las redes de asociaciones y los agentes de carga de Asia y Panamá.
Asean sería el tercer mercado más grande del mundo. Solo en 2016, GeTS hizo más de 163 mil conexiones entre sus socios y más de 900 mil transacciones comerciales
“Queremos cambiar la forma en que se realiza el cumplimiento en el comercio transfronterizo; haciendo que el mismo sea más fácil, más accesible y predecible”, dijo el vocero de GeTS.
Con el desafío de posicionar a Panamá como la plataforma comercial de logística más importante en el mercado regional, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), inauguraron la undécima versión de Expo Logística Panamá, que se extenderá hasta mañana.
La feria acoge el congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat).
Según los organizadores, el evento permitirá la interacción entre sus expositores, compradores y conferencistas de la región, en medio de la participación de un gran número de visitantes y adeptos al área de tecnología, desarrolladores de software y aplicaciones; así como aerolíneas, agencias de carga, empresas de almacenaje, fabricantes de equipos y maquinaria, entre otros.