El proveedor alemán de gases industriales Linde anunció ayer que alcanzó un principio de acuerdo con su rival estadounidense Praxair sobre los detalles de una propuesta de fusión que alcanzaría los $70 mil millones.
La fusión entre iguales y que se llevaría a cabo totalmente en acciones creará un líder del mercado que superará en tamaño a la francesa Air Liquide. Linde dijo que el negocio aún necesita de la aprobación del directorio de Praxair, así como del de Linde. El grupo alemán agregó que la firma del acuerdo no era garantía de que se concrete.
Los trabajadores de Linde se oponen ferozmente a la fusión, principalmente porque el traslado de la sede fuera de Alemania diluirá su influencia, la que actualmente les da un veto efectivo sobre las decisiones estratégicas de la empresa. La sede del nuevo conglomerado probablemente estará en Irlanda.
Los inversores y los trabajadores están igualmente representados en el consejo de supervisión de Linde, que debe aprobar el acuerdo. El semanario alemán Wirtschafts Woche informó, citando a fuentes, que el consejo de supervisión de Linde podría votar el acuerdo de fusión la próxima semana. Las acciones de Linde subieron ayer un 2.8%, a 191.5 dólares, mientras que las de Praxair avanzaban un 2.4%, a 132.37 dólares.