GUATEMALA, Guatemala (ACAN-EFE). - Al menos 18 niños han sido asesinados en lo que va de 2004 por parte de integrantes de las pandillas juveniles conocidas como "maras", denunciaron este lunes organizaciones humanitarias.
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dijo ayer lunes a periodistas que los menores asesinados "han sido víctimas de pugnas entre maras y grupos del crimen organizado".
La mayoría de crímenes contra niños han ocurrido cuando éstos se encuentran jugando en las calles, principalmente de barrios marginales de la capital, en los momentos en que los pandilleros se enfrentan entre sí, explicó el GAM.
"Estas muertes son más dolorosas debido a la situación de vulnerabilidad en que viven los pequeños", indicó Nidia Aguilar, defensora de los derechos de la niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Las edades de los niños asesinados oscilan entre los 2 y 13 años, y en la mayoría de los casos han fallecido a causa de "balas perdidas" que han sido disparadas por los pandilleros en enfrentamientos con sus oponentes.
Las organizaciones humanitarias exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de los guatemaltecos ante el incremento de los hechos de violencia protagonizados por las "maras".
