Adenda aplaza operación de Panamá NG Power a 2020

Adenda aplaza operación de Panamá NG Power a 2020


Los contratos de suministro de energía, que tenía Panamá NG Power con las empresas de distribución eléctrica Edemet, Ensa y Edechi con generación a base de gas natural, recibieron una adenda que le permitirá a esta empresa posponer el inicio de operaciones para julio de 2020.

+info

Denuncia penal contra licitaciónNG Power recurre a la Corte Suprema de Justicia

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), entidad que regula el sector eléctrico y es la responsable de aprobar las licencias y concesiones para la operación de las plantas de generación eléctrica, informó que “los contratos con las distribuidoras fueron enmendados”.

Esto lo logró Panamá NG Power luego de presentar un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia que fue resuelto a su favor y que, entre otros aspectos, le permitió extender el plazo que tenía fijado para el inicio de operaciones.

“La ASEP está cumpliendo a cabalidad con las decisiones de dicho órgano judicial”, dijo Rodrigo Rodríguez, director de Electricidad de esta entidad, tras ser consultado por este diario.

Panamá NG Power se ganó una licitación en 2013 para el suministro de energía eléctrica con gas natural y una capacidad de 670 megavatios que representa una inversión superior a los mil millones de dólares. Sin embargo, entre otros factores, el proyecto se ha retrasado porque la compañía no ha entregado el cierre financiero a la ASEP.

En 2013, días antes de que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) hiciera la licitación, varios sectores de la sociedad advirtieron sobre el cambio de las reglas de la licitación que impidieron a casi 20 empresas hacer propuestas por cambios al pliego a última hora.

Una de las modificaciones fue el requerimiento de una licencia provisional o definitiva para generar energía eléctrica a base de gas natural. Al final, solo se presentó la propuesta de Panamá NG Power, que se adjudicó los contratos para el suministro, pero hasta la fecha no ha iniciado construcción.

Cuatro años después, el abogado Juan Antonio Tejada Espino presentó el pasado martes 10 de octubre una demanda penal ante el Ministerio Público para que se investiguen las posibles irregularidades que se dieron durante el proceso de la licitación que se adjudicó Panamá NG Power. La acción legal aparece en medio de la decisión que extiende el plazo a la empresa para comenzar operaciones. Mientras tanto, AES Colón, otro proyecto de generación con gas natural que se adjudicó una licitación en 2015, avanza en la construcción y se prepara para arrancar en 2018.

LAS MÁS LEÍDAS