La empresa Pearl Island Power se adjudicó el contrato de la licitación para el suministro de potencia firme y energía en los sistemas aislados de la provincia de Darién, comarca Guna Yala, archipiélago de Las Perlas y archipiélago de San Blas.
Se trata del suministro de electricidad a la concesionaria Elektra Noreste, S.A., (ENSA), para distribuir a más de 12 mil clientes que residen en unas 15 comunidades de ese sector del país.
El primer compromiso de suministro es para los poblados de Puerto Obaldía y La Miel, a partir del 1 de septiembre de 2018 hasta el 30 de junio de 2030, y el segundo, desde el 1 de julio de 2020 hasta junio de 2030.
La sociedad, cuyo director presidente es Guillermo de Saint Malo Eleta, generará la energía con plantas térmicas. Aunque son áreas apartadas, a nivel de tarifa, todos los clientes residenciales, sean de Darién, Colón o sistemas aislados, pagan igual que en Panamá debido al subsidio estatal.
Entre algunas de las comunidades apartadas que recibirán el servicio de energía aparecen isla Contadora, Taboga, Santa Fe, Yaviza, La Palma, Garachiné, Jaqué, Boca de Cupe, entre otros.
Darién es la única provincia que no está interconectada a la red eléctrica del país, pese a que muy cerca está la hidroeléctrica Bayano, una de las más grandes.
ENSA informó que ha invertido $3 millones en la extensión Agua Fría -Tortí.
En la licitación también participó la empresa Sistema de Generación. El precio ofertado por Pearl Island fue de 23 céntimos el kilovatio hora, mientras la propuesta de la otra empresa fue de 31 céntimos el kilovatio hora.
De acuerdo con el pliego, las unidades de generación deben ser de 100 kw o más y contar con sistemas de sincronización, con reguladores automáticos que sean capaces de ajustar el voltaje.
Una de las comunidades más grandes con el servicio de energía eléctrica en ese sector es Santa Fe, seguida de Yaviza y La Palma.