Administrador no pasará por Ley 22

Administrador no pasará por Ley 22


La selección de la empresa que administrará el nuevo centro de convenciones de Amador no pasará por el sistema de contrataciones públicas que establece la Ley 22 de 2006.

Tal como ocurrió con la escogencia de la agencia estadounidense VML para que ejecutara el contrato de 20 millones de dólares para la promoción turística internacional, este proceso lo realizará el Consejo Nacional de Turismo (CNT).

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), indicó que el sector privado pidió que el CNT se encargara de contratar al operador del centro de convenciones, que debe estar operativo en el segundo semestre de 2018.

Encabezado por Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings, el CNT, considerado como la junta directiva de la ATP, está integrado por Mauricio Benaim, Annie Young, Alfonso Jaén y Elizabeth De Dianous.

“El CNT ya creó una comisión que verá este tema y la recomendación del sector privado se basa en el hecho de que el proceso utilizado por este ente es más rápido que una licitación”, comentó Him.

La selección de VML se hizo de una lista de 10 candidatos que fueron invitados por el consejo para que presentaran sus propuestas sobre el manejo de la campaña internacional. En el caso del operador del centro de convenciones se utilizará un procedimiento similar.

La construcción del nuevo centro de convenciones registra un avance de 45%. La obra, que tendrá un costo de 193.7 millones de dólares, es ejecutada por el consorcio CCA-Cocige, conformado por las empresas CCA Building Panama S.A., China State Construction Engineering Corporation Ltd. y Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige).

Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles, señaló que urge la promoción del complejo para congresos y convenciones que tendrá capacidad para unas 30 mil personas.

“Es importante mercadear el proyecto para que tenga eventos asegurados cuando culmine la construcción y no quede esa infraestructura ociosa”, comentó.

El consenso en el sector privado es que el turismo de convenciones tiene la capacidad para mover el número de visitantes que necesita el turismo panameño para revertir la tendencia negativa que empezó hace cuatros años y que hoy mantiene cerca del 50% de los cuartos en la ciudad capital vacíos.

LAS MÁS LEÍDAS