La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) cambió por segunda vez la fecha para recibir las ofertas de las empresas interesadas en adjudicarse el diseño y construcción del nuevo centro de control nacional en Paso Canoas, provincia de Chiriquí.
Con la modificación se aplaza la entrega de propuestas por casi un mes. Las ofertas se recibirán el próximo viernes 22 de noviembre hasta las 10:00 a.m. en la sede central de la ANA, en Curundu, edificio 1009 en la avenida Dulcidio González.
El costo de referencia de la obra es de $16 millones, con financiamiento de un préstamo por $75 millones que suscribió Aduanas con el Banco Interamericano de Desarrollo y que incluye otros proyectos.
Panamá y Costa Rica tendrán en un mismo edificio los controles aduaneros con el fin de agilizar los trámites en el movimiento de carga, vehículos y personas de la región centroamericana. La aduanas estará ubicada en territorio panameño, a tres kilómetros del actual puesto fronterizo, en un globo de 11 hectáreas.
La empresa que se gane el contrato también deberá construir el edificio de alojamiento para los trabajadores del Centro de Control Nacional de Frontera y realizar las obras de mejoramiento urbano en la zona de la línea fronteriza donde se encuentra el actual puesto de control.
Las obras de mejoramiento urbano tienen la finalidad de que “los usuarios que viajan a pie o en buses locales y quienes no realizarán los trámites migratorios en el nuevo centro de control nacional de frontera, puedan circular sin peligro en dicha área”, según detalla el pliego de condiciones.
Las obras incluyen la construcción de cruces peatonales, mejoras en señalización, drenajes, aceras y una mejora arquitectónica que separe la circulación de camiones del paso de peatones – paso elevado peatonal con elevadores, señalización por medio de semáforos peatonales y vehiculares.
Constructora Riga Services, Constructora Meco, Grupo Cobra, Sertracen Panamá, Cacisa, Constructora Urbana (CUSA) y China CAMC Engineering Co, son algunas de las empresas interesadas en el diseño y construcción del nuevo centro de control nacional de frontera de Paso Canoas.