La aerolínea chilena Lan pagará una indemnización de 66 millones de dólares a los demandantes civiles que la acusaron de establecer un cartel a nivel mundial en el transporte de mercancías junto a otras 40 compañías.
La empresa informó que el acuerdo judicial con un tribunal de la ciudad de Nueva York establece que Lan Cargo, la filial de carga de Lan, pague 59.7 millones de dólares, y que la brasileña ABSA, en la que Lan Cargo tiene participación accionarial, abone $6.3 millones.
La investigación, iniciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2006, indaga a las aerolíneas por establecer un cartel en el transporte de mercancías mediante el cual pactaban la imposición de recargos por el precio del combustible o por la seguridad.
La aerolínea chilena afirmó que otras 10 compañías involucradas en la demanda -Lufthansa, American Airlines, British Airways, Japan Airlines, Air France-KLM, SAS, All Niponc Airways, Cargolux, Qantas y Thai Airways- han llegado a un acuerdo judicial con los demandantes.