Incluyendo a las terminales aéreas panameñas, el 60% de los aeropuertos del mundo no cuentan con una certificación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
Fabio Salvatierra De Luca, oficial regional de la OACI para Sudamérica, indicó que es responsabilidad de los Estados a través de sus oficinas aeronáuticas que sus terminales aéreas cumplan con la normativa de seguridad operacional.
En el caso de Panamá, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) no cuenta con la facultad para multar a los operadores de aeródromos, en este caso Tocumen S.A., por no tener una certificación de la OACI.
Alfredo Fonseca Mora, director de la AAC, señaló que uno de los cambios que se realizará a la normativa actual es la inclusión de multas a las terminales aéreas por no cumplir con las normas de aviación internacional.
La certificación de la OACI es un indicativo de que las terminales aéreas cuentan con instalaciones, equipos y personal técnico y gerencial que garanticen los niveles de seguridad operativa que se requieren en una terminal aérea.
Salvatierra indicó que no se puede cerrar un aeropuerto por no contar con la certificación de la OACI, pero indica que las terminales aéreas deben garantizar que a pesar de no tener este requisito, pueden operar de forma segura.
El director de la AAC comentó que Tocumen adelanta un estudio para identificar todos los obstáculos a la aviación, requisito que es solicitado para obtener la certificación.