La agitación política en América del Sur está impulsando a la potencia cárnica brasileña Minerva SA a posponer su decisión sobre una oferta pública inicial de su unidad Athena Foods.
La empresa primero decidió retrasar una venta planificada de acciones chilenas en mayo, cuando la guerra comercial sacudió los mercados. Ahora, las incertidumbres sobre un nuevo gobierno en Argentina y los continuos disturbios sociales en Chile están obstaculizando aún más la capacidad de la compañía para tomar una decisión respecto a la OPI, según el director financiero, Edison Ticle.
El mayor exportador de carne de América del Sur buscaba captar hasta $400 millones a través de la venta de una participación en Athena, que comprende operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. La mayoría de los ingresos estaban destinadas a liquidar deudas.
“Definitivamente tomaremos una decisión solo después de que el nuevo presidente argentino asuma el cargo” y haya una mayor claridad sobre las políticas económicas de la nación, dijo Ticle a periodistas en São Paulo. Las recientes protestas en Chile también han aumentado la aversión al riesgo entre los inversionistas, dijo.
En Argentina, un nuevo gobierno de izquierda asumirá el cargo el 10 de diciembre. Los inversores aún esperan detalles sobre el marco político, incluida una decisión sobre un posible aumento de los impuestos a la exportación. Hasta ahora, los miembros del nuevo gobierno han apoyado las exportaciones, dijo Ticle. Un tercio de los ingresos de Athena proviene de Argentina, y más del 90% de la producción de la unidad en el país se envía al extranjero.