La agroindustria y el turismo fueron los dos sectores que sobresalieron en la séptima versión de la Rueda de Negocios Experiencias Empresariales 2019, en la que se generaron transacciones por 27.8 millones de dólares.
Entre las transacciones más destacadas se encuentra la venta por 6 millones de dólares en aceite vegetal de la empresa Extractora del Barú, S.A. (Ebasa) a una compañía colombiana.
En el acuerdo se pactó el envío mensual de mil toneladas de aceite vegetal industrial hacia Colombia, manifestó Francisco Serracín, director de la Comisión Rueda de Negocios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi).
También se concretó la venta de café por más de 600 mil dólares. Además se negoció piña, banano y pimentones, entre otros productos.
Las ofertas del sector turismo también acapararon la atención de los compradores internacionales de más de 20 países; entre ellos, Colombia, Turquía, Perú, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Chile, México, y por primera vez, Puerto Rico.
Según Serracín, el sector agroindustrial este año marcó la diferencia, porque en versiones anteriores de la rueda los compradores, se interesaban por el sector logístico y transporte.
En dos días se concretaron más de cinco mil citas de negoció y participaron 239 empresas.
El encuentro empresarial benefició a diversos sectores de manera directa e indirecta, entre ellos, agroindustrial, agrícola, textiles, tecnología, franquicias, impresión, publicidad, comercio al por mayor, construcción, energía, equipos y maquinarias, y logístico.
La jornada también dejó grandes beneficios para seis empresas usuarias de la Zona Libre de Colón, quienes lograron concretar 100 citas de negocios, con altos ejecutivos, interesados en sus productos y servicios.
Panamá ha logrado exportar frutas tropicales como piña y banano, pimentones y vestidos de baño, tras las ruedas de negocios realizadas por la Camchi.