Para los bonos chinos, es posible que las cosas estén cambiando lentamente.
Citigroup Inc. dijo que incluirá deuda interna china en algunos de sus indicadores, en tanto el banco central se comprometió a crear un “ambiente más conveniente y amigable” para los inversionistas extranjeros.
Esto tiene lugar después de una reciente medida destinada a permitir la cobertura cambiaria para los bonos, gesto considerado como uno de los numerosos esfuerzos necesarios para derribar las barreras.
El tercer mercado de deuda más grande del mundo necesita el dinero, en la medida que los inversionistas todavía sufren a raíz de mayor caída en seis años en enero. La propiedad extranjera de los bonos chinos internos cayó a 1.3% el año pasado, pese a que las obligaciones negociables pendientes subieron un 32%, según un informe del Deutsche Bank AG el mes pasado.
Las entradas contribuirían a estabilizar el yuan y a apuntalar las reservas vacilantes en moneda extranjera. “Desarrollar más los instrumentos de cobertura ayudaría a estimular la participación de los inversionistas y acercaría el mercado hacia una mayor inclusión en índices”, dijo Bryan Collins, administrador de la cartera de renta fija de Fidelity International en Hong Kong.
“Veo grandes oportunidades de inversión, ya que el mercado de bonos chino está creciendo rápidamente y los rendimientos son atractivos”. La medida para permitir el acceso de inversionistas extranjeros al mercado de derivados cambiarios de China fue más audaz de lo esperado y puede traer aparejadas fuertes entradas de capital, de acuerdo con Standard Chartered Plc.
Sin embargo, los funcionarios encargados de la política deben tomar medidas adicionales en áreas como acceso al mercado, liquidez y normas de información para hacer frente a las preocupaciones, dijeron analistas de Goldman Sachs Group Inc.