El recorte en los reintegros a las exportaciones de Argentina que el gobierno de Mauricio Macri anunció esta semana puede afectar los negocios en el corto plazo por el cambio de reglas de juego, dijo el ministro de Producción argentino en una entrevista publicada ayer en el periódico local La Nación.
El titular de la cartera, Dante Sica, explicó al matutino que la decisión, que generó malestar en empresarios, fue tomada por necesidad en momentos en que el gobierno hace grandes esfuerzos para cumplir metas fiscales como parte de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La medida “puede afectar los negocios de corto plazo desde el punto de vista del cambio de reglas de juego; eso lo asumimos”, dijo Sica.
Agregó que el contexto es de una recesión en la economía argentina y una “urgente necesidad de llegar a un equilibrio fiscal para no obstaculizar el arribo de los dólares del FMI”.
El Ministerio de Hacienda aspira a lograr un ahorro fiscal de 12,500 millones de pesos (cerca de $400 millones) para lo que resta del año y de 53,000 millones de pesos (unos $1,750 millones) para 2019 con las tres medidas.
“Algunos sectores empresariales no ven que la estabilidad macroeconómica depende de la baja del déficit fiscal”, dijo Sica.

