El alcalde de Sao Paulo y el potencial candidato a la presidencia de Brasil, Joao Doria, ha hecho su más clara apertura a los mercados financieros, diciendo que apoya la venta del gigante petrolero estatal y la fusión de sus dos mayores bancos.
Doria, que ocupó el cuarto lugar en una encuesta de junio sobre la intención de los votantes, dijo que apoya la privatización gradual de Petroleo Brasileiro S.A. y una posible fusión entre los bancos estatales Banco do Brasil S.A. y Caixa Economica Federal S.A.
Hizo los comentarios mientras detallaba sus extensivos planes de privatización para Sao Paulo, que cubren un rango de 56 áreas desde activos inmobiliarios a los servicios funerarios de la ciudad.
“El populismo no es bueno para Brasil, quieren convertir a Brasil en Venezuela, quiero Brasil para los brasileños”, dijo a periodistas al margen de un evento en Sao Paulo. “No hay razón” para que Brasil tenga dos bancos estatales, dijo.
En un país donde una serie de escándalos de sobornos ha erosionado la confianza en la clase política, Doria se calificó como un forastero político durante su postulación a alcalde en 2016, aunque lo hizo dentro del PSDB, uno de los partidos más grandes del país.
Doria depende del sector privado para administrar la ciudad más grande de América del Sur, pidiendo a compañías donar los coches para el mantenimiento de carreteras y suministros para ayudar a limpiar el grafiti.
Entre los activos que Doria quiere vender, hay alrededor 100 parques públicos, una docena de mercados municipales, más de 20 cementerios y la colección de basura de la ciudad.
El alcalde ha intentado fomentar la confianza de los inversionistas extranjeros, viajando extensamente desde Dubai a Corea del Sur.
Hace dos semanas, el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, que también compite por la postulación del PSDB, entregó las mayores señales a la fecha de su intención de ser candidato.

