Alemania quiere dirigir el BCE

Alemania quiere dirigir el BCE


La canciller alemana Angela Merkel y su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble quieren que el director del Bundesbank, Jens Weidmann, suceda en 2019 al italiano Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE), afirman medios alemanes.

Merkel y Schäuble desean respaldar la candidatura de Weidmann, miembro del directorio del BCE, que se opone a las medidas adoptadas en los últimos años por el banco europeo para estimular la economía comunitaria, según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) y el semanario Der Spiegel, que no nombran a sus fuentes.

Para la canciller y su ministro, después de un holandés (Wim Duisenberg), un francés (Jean-Claude Trichet) y un italiano, ya es hora de que un alemán esté al frente del BCE, afirma Der Spiegel. Para Berlín, Alemania, la mayor economía de la eurozona, no está representada en los puestos más importantes del BCE, asegura el FAZ, quien recuerda que el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, ya se considera como el posible sucesor de Draghi, que dirige la institución desde noviembre de 2011 y cuyo mandato terminará a finales de octubre de 2019.

La candidatura de Weidmann podría ser un motivo de discordia entre el gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, favorable a la política de Draghi, y Berlín. El FAZ afirma asimismo que Schäuble no es partidario de la política intervencionista del BCE.

LAS MÁS LEÍDAS