Las autoridades internacionales de salud han advertido que los usuarios también deben estar pendientes de que el producto que adquieran no tenga Nonoxynol-9, un espermicida que aumenta el riesgo de contraer el sida, y que en Panamá está presente en algunos preservativos, como Prime.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa sustancia no solo no ofrece protección alguna contra el virus, sino que facilita su transmisión, en particular por el sexo anal.
La OMS y los Centros para el Control de Enfermedades en Estados Unidos pidieron a los fabricantes y distribuidores de condones dejar de producir y comercializar condones y lubricantes que contengan el espermicida Nonoxynol N-9 .
Libre de Nonoxynol-9 Además de abstenerse de mantener relaciones sexuales, el condón es un escudo eficiente para prevenir el sida y otras enfermedades que se transmiten por vía sexual. Es un método seguro para evitar la concepción, pero tiene la desventaja de que algunas personas pueden reaccionar negativamente al uso del mismo.
Pero, según el fabricante Preventor, los condones con Nonoxynol-9 pueden acarrear inconvenientes a los usuarios, ya que es un espermicida cuestionado por los especialistas debido a que provoca, entre otros efectos, irritación en la vagina.
Preventor no contiene Nonoxynol-9, señala un comunicado de la empresa Importadores-Exportadores Arias, S.A.
La compañía recuerda que en las licitaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) ese espermicida se requería porque se consideraba indispensable.
Esa empresa impuso una denuncia en Costa Rica ante la Defensoría de los habitantes de ese país, sobre los peligros del uso del Nonoxynol en esponjas contraceptivas, supositorios y preservativos, porque aumenta el riesgo de transmisión del virus del sida.

