Alibaba Group Holding Ltd., trabajará con Nvidia Corp., en computación de nube e inteligencia artificial y planea contar con unos mil desarrolladores que trabajen en su plataforma de big data durante los próximos tres años.
El brazo de la mayor operadora de comercio electrónico de China, conocida como AliCloud, aumentará la inversión en análisis de datos y aprendizaje de máquinas, dijo en una declaración. AliCloud apostará mil millones de dólares en la convicción de que la demanda de procesamiento y almacenamiento de gobiernos y empresas impulsará el crecimiento durante la próxima década en tanto trata de competir con Amazon.com Inc., en servicios de computación.
La inversión también refleja el propio interés de Alibaba por el procesamiento de información en momentos en que el mercado minorista online de China crece y se encamina a los mil 500 millones de dólares para 2020, según Bain Co.
La incursión en computación de nube, donde se proporciona a los clientes software y servicios por medio de data centers lejanos de las dimensiones de los campos de fútbol americano, llevó a Alibaba a abrir su segundo data center en Silicon Valley en octubre y a preparar su primer data center en Europa.
“El ritmo de crecimiento de AliCloud es uno de los más rápidos entre los pares globales”, dijo Simon Hu, el presidente de la división, durante una presentación en Shanghái. “Además de estar expandiéndonos con rapidez en Asia, también seguiremos creciendo en Europa y Medio Oriente”.
AliCloud se extiende ahora más allá de los servicios básicos de computación de nube.
Contribuyó a la fundación de un laboratorio de computación cuántica con la Academia de Ciencias de China a los efectos de asegurarse data centers y desarrollar máquinas capaces de cálculos aun más veloces.