Después de tomar el control del mercado chino de compras online, Alibaba Group Holding Ltd. quiere llevar el negocio del feedback instantáneo a un sector físico 10 veces más grande.
La compañía de comercio electrónico más grande de China está construyendo una red que permitiría a las tiendas físicas —y a las marcas que venden— hacer un seguimiento de las transacciones a medida que se producen, dijo el máximo responsable Daniel Zhang.
Esos datos luego se utilizarían para adaptar el inventario a la demanda con más rapidez, tarea que ahora requiere varios niveles de información entre la tienda y la marca.
“¿Por qué las marcas necesitan tantos niveles de distribuidores?”, preguntó Zhang. “Los comercios minoristas pueden enviar las órdenes de compra directamente a la marcas por internet”.
Este emprendimiento de la compañía con sede en Hangzhou se llevaría a cabo a través de su división de computación en la nube, cuyos ingresos aumentaron 156% en el trimestre de junio.
Alibaba aloja al 35% de los sitios web de China y se ha propuesto llegar al primer puesto en la computación en la nube en Japón en dos años.
También está redoblando sus esfuerzos en Estados Unidos y Oriente Medio, y sus ejecutivos dijeron en agosto que la empresa se estaba acercando al punto de equilibrio entre costos e ingresos.
Alibaba destacó como motor clave del crecimiento los billones de dólares de ahorros de los hogares chinos, y la compañía ha prometido seguir invirtiendo en su expansión, aun cuando eso haga caer las utilidades a corto plazo.
La empresa fundada por Jack Ma llegó a los 3 billones de yuanes ($445 mil millones) de transacciones online y ve una oportunidad aún más importante en un mercado offline valuado en 30 billones de yuanes ($4.4 millones de millones).
En una entrevista realizada ayer, Zhang dijo que Alibaba quiere crear una red en la cual las ventas en las tiendas se registren a medida que se concretan para brindar tanto a los minoristas como a las marcas la posibilidad de adaptarse en tiempo real. Por ejemplo, si determinada marca de gaseosa se vende rápidamente en un supermercado, el minorista puede reabastecer sus refrigeradores antes y encargar más botellas.