Si hay algo notorio en el informe trimestral de ganancias de Alibaba Group Holding Ltd., es una triplicación de los ingresos producto de su incipiente negocio de nube.
Los analistas han destacado las ventas de su división de nube, conocida como Aliyun, que en el trimestre a marzo subió 175%, a más de 1,000 millones de yuanes ($154 millones).
Alibaba ahora tiene más de medio millón de clientes que pagan por sus servicios, y la directora financiera, Maggie Wu, dijo que “está muy cerca del punto de equilibrio”, en tanto trata de rivalizar con Amazon.com Inc.
Al igual que Amazon, el servicio de nube de Alibaba nació de la enorme energía de computación necesaria para manejar millones de transacciones de compras online.
Pero a diferencia de su par estadounidense, goza de ventaja local en un vasto mercado chino donde la computación basada en internet aún es una novedad para muchas empresas.
Su incursión en la nube, donde se proporciona software y servicios a clientes a través de servers de las dimensiones de canchas de fútbol, condujo a un segundo centro de datos en Silicon Valley en octubre y a preparativos para abrir el primero en Europa.
“En la actualidad, muchos inversores subestiman la oportunidad de mercado a largo plazo de Aliyun, y pensamos que Alibaba está bien posicionada para ser líder en computación de nube en China debido a una política preferencial del Gobierno, a la concentración regional y la experiencia”, escribió Colin Sebastian, un analista de Robert W. Baird & Co., que agregó que podría convertirse en el Amazon Web Services de China.
Alibaba sigue el ejemplo de la división de Amazon, que se desarrolló en el plano interno y gradualmente se ha expandido hasta convertirse en una empresa comercial que hoy es la división más rentable y de mayor crecimiento de la compañía estadounidense.
En el proceso, Alibaba forjó sociedades con gigantes como Intel Corp. y Nvidia Corp.
En julio, el presidente de la división proclamó que podría igualar o hasta superar a Amazon en el transcurso de tres a cuatro años.
Una portavoz de Amazon no contestó un correo electrónico en el cual se le solicitaban declaraciones.
Alibaba apenas si está comenzando a hacer incursiones fuera de China, en un mercado global que dominan Amazon y Microsoft Corp.
La computación de nube ha madurado en Estados Unidos y Europa, donde los márgenes se ven presionados como consecuencia de la creciente competencia.