Alibaba Group Holding Ltd. rompió su récord de ventas para el Día de los Solteros con creces, lo que ofrece garantías sobre la fortaleza del consumo chino a pesar de la desaceleración económica que enfrenta la nación.
Las ventas en su plataforma de comercio electrónico llegaban a 102 mil millones de yuanes ($15 mil millones) poco antes de las 8:00 p.m. en China, superando con creces el total del año pasado de 91 mil 200 millones de yuanes ($13 mil 394 millones) cuando aún quedaban cuatro horas de ventas.
Las 24 horas de ofertas, que eclipsaban tanto al Cyber Monday como al Black Friday de Estados Unidos, son seguidas atentamente para obtener pistas sobre la salud de la economía y del minorista en línea más grande del país.
El multimillonario detrás de Alibaba, Jack Ma, fue uno de los primeros en crear esta fiebre de compras en línea en 2009, y desde ese entonces se ha transformado en una especie de fenómeno social replicado por rivales como JD.com y que ahora incluye a miles de otras marcas de todo el mundo.
Este año, el gigante del comercio electrónico contrató a celebridades como la actriz Scarlett Johansson, la exestrella del fútbol David Beckham, la leyenda del básquetbol Kobe Bryant, y la banda de pop-rock One Republic para participar en una gala antes del comienzo de las ventas y atraer la atención internacional.
La estrella pop Katy Perry canceló su participación a último minuto debido a una emergencia familiar.
Los ejecutivos dejaron la vara alta al predecir con confianza otra iniciativa que rompió récords en un momento en que la economía crece a su ritmo más lento en 25 años y un debilitado yuan podría reducir el entusiasmo por productos extranjeros.
La economía china cada vez depende más de sus más de mil millones de consumidores a medida que el crecimiento mundial se debilita. Hasta el momento, los compradores han ignorado la desaceleración que afecta a la segunda economía más grande del mundo, con ventas minoristas que subieron 10.7% en septiembre, un récord para el año.
La creciente clase media ahora demanda productos de mejor calidad y formas novedosas de comprar.
“Muchas marcas extranjeras, con y sin presencia local en China, usarán este evento comercial para aumentar aún más su perfil de marca con los consumidores chinos”, dijo Andria Cheng, analista de eMarketer.
El Día de los Solteros fue creado por estudiantes universitarios en la década de 1990 como contraparte al Día de San Valentín, según el Diario del Pueblo, perteneciente al Partido Comunista.