La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha dado una concesión de fondo marino, por un periodo de 20 años, en el corregimiento de Río Alejandro, provincia de Colón.
La concesión de fondo de mar tendrá una superficie de 31.4 hectáreas y estará en manos de la empresa Parque Energético Río Alejandro, que tiene acuerdos con otra empresa para construir dos terminales marinas para el atraque y amarre de barcos.
El permiso otorgado por la AMP está vinculado con el desarrollo energético de Colón. Esta industria se ha convertido en un polo de desarrollo en esta provincia y hay varios grupos empresariales detrás del negocio.
La conexión
Justo en el sector de Río Alejandro, donde se ha dado la concesión de fondo de mar, se ubica la planta de generación de energía a base de gas que desarrolla la empresa china Shanghai Gorgeous (antes Martano), a través de su subsidiaria Sinolam Smarter Energy LNG Power.
La estructura marítima que ahora se pretende hacer sería una parte vital de las operación de las empresas chinas.
Las cifras del negocio
El plan es invertir 50.3 millones de dólares en la construcción de dos terminales para la descarga de gas natural licuado.
Este gas es el que se usaría para generar la energía que estaría, finalmente, a disposición de los consumidores locales.
Parque Energético Río Alejandro es una sociedad en la que participan Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal y experto en logística; junto a los empresarios Cristo Kitras Tagarópulos, Igor Kanelópulos, Nicholas Psychoyos Tagarópulos y Julio César Lizaraburu Galindo.
A la familia Tagarópulos le han pertenecido grandes extensiones de tierra en las que hoy se desarrolla el complejo energético.
Sinolam, por su lado, debía empezar operaciones de la planta en noviembre de 2020. Pero por varios atrasos en el proceso constructivos y sus respectivos permisos, no será antes de enero de 2022 que arranque la planta.
Hoy, trabajan estrechamente con Shanghai Electric, identificada como su principal contratista. De allí que estén tratando de recortar los tiempos en la etapa constructiva.
La planta ubicada, específicamente, en el corregimiento de Puerto Pilón, distrito de Colón, tendrá una capacidad instalada de 441 megavatios, con 6 turbinas de gas Siemens (con una capacidad de 50 megavatios cada una) y una turbina de vapor de 141 megavatios.
Canon de concesión
En lo que respecta al fondo de mar, la AMP otorgó la concesión luego de validar que la solicitud contaba con un estudio de impacto ambiental categoría II, correspondiente al proyecto Parque Energético Río Alejandro.
En concepto de pagos por el canon y sus respectivos recargos, la AMP estaría recibiendo 31.2 millones de dólares por los 20 años que esté vigente la concesión.
El contrato negociado entre la AMP y la empresa, y posteriormente aprobado por el Consejo de Gabinete y refrendado por la Contraloría General de la República, tiene vigencia a partir del 29 de mayo.