Hong Kong podría tener pronto su primera empresa emergente de mil millones de dólares, gracias a un emprendedor de 25 años cuya compañía alquila teléfonos a viajeros.
Tink Labs Ltd., se halla en vías de recaudar unos 40 millones de dólares y aspira a una valoración superior a los mil millones de dólares.
La recaudación de fondos aún no está completa y las cifras finales podrían cambiar, dijeron las personas que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. Fundada en 2012 y dirigida por el máximo responsable Terence Kwok, Tink Labs aumentó más del doble su personal hasta más de 300 empleados durante el año pasado.
China tiene un número cada vez mayor de las llamadas unicornios —compañías cuya valoración alcanza mil millones de dólares—, pero en esa lista no han figurado empresas emergentes de Hong Kong.
Esa escasez se debe en parte a una norma cultural que favorece los empleos estables en empresas establecidas antes que propuestas arriesgadas independientes. Al mismo tiempo, los negocios a los que suelen apuntar las empresas emergentes —como el comercio minorista— son controlados por un puñado de multimillonarios locales y sus conglomerados. Tink Labs, que pone teléfonos inteligentes en habitaciones de hotel, se propone estar disponible en 1 millón de habitaciones para el año 2018. Los operadores hoteleros pueden utilizar los teléfonos de la compañía para promocionar sus servicios, ya sea en la habitación o cuando los huéspedes los utilizan como una guía de la ciudad gratuita y dispositivo móvil.