Exclusivo Suscriptores
COMBUSTIBLE

Alza de arancel chino al etanol asfixia a productores de EU

Alza de arancel chino al etanol asfixia a productores de EU
Alza de arancel chino al etanol asfixia a productores de EU

Un guiño de China al mercado de etanol estadounidense en medio de la distensión de la guerra comercial entre Washington y Pekín podría contribuir en gran medida a aliviar la afligida economía agrícola estadounidense.

+info

China y EU muestran tensa relación en sesión de OMCFMI: Fricciones generan menor inversión en Asia

Así lo asegura Mark Marquis, director ejecutivo y cofundador de Marquis Energy LLC, un productor con sede en Hennepin, Illinois, que opera la planta de etanol de molienda en seco más grande del mundo.

Su compañía envió uno de los últimos cargamentos de etanol estadounidense a China en abril, justo cuando se intensificaba la disputa entre el presidente Donald Trump y su homólogo, el presidente Xi Jinping.

Desde entonces, los aranceles retaliativos de China ahogaron la demanda y contribuyeron a una caída en la industria del etanol, cuyos márgenes han disminuido y han obligado a recortar la producción.

“Si la demanda China no regresa, las cosas para la industria estadounidense del etanol irán de mal en peor y muchas empresas cerrarán y quizás nunca volverán abrir”.


Mark Marquis, director ejecutivo de Marquis Energy.

Mientras que los aranceles sobre la soja y el cerdo estadounidenses han recibido la mayor parte de la atención, el país asiático tiene aranceles del 70% sobre el etanol a base de maíz producido principalmente en el Medio Oeste del país.

También hay aranceles sobre un subproducto conocido como granos de destilería secos, con el que se alimenta el ganado. El biocombustible es un componente clave de la economía del cinturón agrícola, con aproximadamente el 38% de la producción de maíz de EU destinada a las fábricas de etanol.

Si China reanudara las compras de etanol estadounidense, como lo hizo con los granos de soja en el contexto de la tregua comercial, no solo ayudaría a la industria de los biocombustibles, sino también a la agricultura estadounidense en general, dijo Marquis.

Si EU pudiera enviar 200 millones o 300 millones de galones a China, mejoraría el margen general del etanol, explicó.

“No tendríamos estos despidos, los bajos precios del maíz y lo demás. Para la economía agrícola, que el etanol y los granos regresen a China es una solución rápida, y creo que recuperaríamos inmediatamente la rentabilidad de los biocombustibles y de la producción de maíz, acotó.

En los últimos años, las compañías de etanol expandieron su capacidad con miras a satisfacer la robusta demanda de China. El país asiático estructuró un plan para aumentar el consumo para 2020.

Con la guerra comercial, la industria estadounidense del etanol se está tambaleando. Pacific Ethanol Inc., uno de los productores más grandes de EU, informó el 19 de diciembre que había parado la producción de un molino en Aurora, Nebraska, y despedido a un tercio de su fuerza laboral allí.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más