Los bonos empresariales rusos superan el desempeño de los mayores mercados emergentes y reducen los rendimientos de OAO Gazprom a un nivel récord conforme las ganancias producto de la exportación de materias primas contribuyen a disminuir el endeudamiento en relación con compañías de Brasil, India y China.
Los bonos que venden las empresas en Rusia rindieron 1.1% en mayo, lo que superó el 0.75% de Brasil, el 0.3% de India y el 0.1% de China, según el índice empresarial EMBI de JPMorgan Chase Co.
El rendimiento de los pagarés de Gazprom con denominación en dólares y vencimiento en 2018 cayó el 27 de mayo al nivel más bajo desde su venta en 2008, a 4.85%, indican datos que recopiló Bloomberg.
Mientras las compañías brasileñas multiplicaron el endeudamiento 60 veces en el último año, a $9 mil millones en mayo, y la emisión trepó 11 veces en India y se cuadruplicó en China, las ventas rusas se duplicaron, a $1,200 millones, según datos de Blooomberg.
Gazprom, la mayor compañía de Rusia, aumentó las exportaciones de gas un 30% en mayo respecto de igual período del año pasado conforme la tensión en Medio Oriente y la crisis nuclear de Japón impulsaban la demanda, dijo el máximo responsable ejecutivo, Alexei Miller, el 28 de mayo, según una transcripción de la página web del Kremlin.
“Gazprom ha generado más que lo esperado en flujo de efectivo en los dos últimos años, pero sobre todo el último año”, dijo en entrevista telefónica Jeremy Brewin, que gestiona $3,000 millones de activos de mercados emergentes como administrador de fondos de Aviva Investors en Londres.
La demanda de los inversores redujo los rendimientos de $850 millones de bonos a siete años que vendió el mes pasado Evraz Group S.A., la segunda empresa siderúrgica más grande de Rusia, que fueron el martes de 6.59% y eran de 6.76% cuando se negociaron por primera vez el 19 de abril.

