A la hora de comprar un automóvil hay gastos que son inminentes: el abono constante al financiamiento, la póliza de seguro, el pago municipal de la placa y el mantenimiento cada 5 mil kilómetros o cada tres meses.
Por año, se hacen al menos cuatro revisiones, y el gasto varía dependiendo del tipo de trabajo que se realice y las piezas que se reemplacen, en caso de ser necesario.
Los precios también varían de acuerdo con el taller, la marca y el avance en el kilometraje del auto.
Algunas de estas revisiones son básicas, aunque otras conllevan rotación de llantas, cambio de aceite, bujías, filtros o revisión de líquidos de frenos, lo que incide directamente en el precio.
Pero además de las diferencias de precios propios de un mercado de libre oferta y demanda, el valor por el servicio de mantenimiento vehicular en algunos concesionarios autorizados se disparó de entre 4% y 25% durante los últimos tres años.
En 2015, la revisión básica de un auto sedán automático, de sello japonés, con 10 mil kilómetros, requería de $175. Actualmente, ese mismo mantenimiento cuesta $217, es decir, un alza de $43.
Hay otras revisiones, como es el caso de los autos con 40 mil kilómetros, que frecuentemente ameritan cambios de correas, lubricantes o piezas, el costo aumenta.
Hace tres años el mantenimiento para una camioneta 4x4 de marca estadounidense con 40 mil kilómetros costaba $581. Ahora, esa misma revisión está en aproximadamente $605, un incremento de 4.1%.
De acuerdo con ejecutivos de esta industria, el ajuste de precios al alza se debe al aumento que han registrado los repuestos para vehículos, pero además a la tecnificación de la mano de obra en materia de automatización y mantenimiento preventivo.
Como parte de las maniobras para equilibrar los gastos que exige tener un automóvil, algunos clientes optan por alargar la fecha de mantenimiento de su vehículo o acudir a talleres no autorizados.
Según la Contraloría, entre enero y febrero de este año la comercialización de vehículos cero kilómetros cayó un 10.5%.
El reporte oficial revela que durante los dos primeros meses de 2017 se vendieron 8 mil 768 automóviles nuevos, mientras que en el mismo período de este año se comercializaron solo 7 mil 843 unidades, unos 925 vehículos menos.