El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, reportó su mayor pérdida trimestral en 15 años, por mayores gastos que golpearon sus resultados del período de octubre a diciembre de 2016.
América Móvil perdió 5 mil 972 millones de pesos ($289 millones) en el cuarto trimestre, contra una ganancia neta de 15 mil 663 millones de pesos ($769 millones) en el mismo lapso de 2015. Analistas esperaban que la firma, que opera en casi todo el continente americano y en Europa central, reportara una utilidad neta de 5 mil 337 millones de pesos ($262 millones).
El gasto financiero neto fue el que más se disparó en el periodo y alcanzó 29 mil 639 millones de pesos ($1,455 millones), desde los 11 mil 361 millones ($557 millones) en el período comparable. En los estados de resultados, el rubro del gasto financiero incluye las pérdidas o ganancias por fluctuación cambiaria.
Entre octubre y diciembre, algunas monedas se depreciaron fuertemente frente al dólar tras la victoria electoral en Estados Unidos de Donald Trump, quien ha prometido importantes cambios en las relaciones comerciales y diplomáticas de su país. El peso mexicano, en particular, perdió más de un 7% de su valor frente a la divisa estadounidense en el último trimestre del año pasado.
