Analizan futuro de relación entre la UE y América Latina

Analizan futuro de relación entre la UE y América Latina


Una mayor coordinación e integración de los bloques regionales de América Latina y Europa sería la manera de hacer frente a la guerra proteccionista que se está gestando en un mundo de paradigmas cambiantes. Esta es una de las ideas planteadas ayer por Maider Makua García, encargada de Negocios de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, durante el panel “Relaciones Europa-América Latina y el Caribe: Asociación estratégica o asimetría estructural”, celebrado en el marco del programa para jóvenes diplomáticos de Centroamérica y la UE.

La representante diplomática europea señaló que las dos regiones representan en conjunto el 30% del producto interno bruto (PIB) mundial, el 15% de la población global y un tercio de los votos en la Organización de Naciones Unidas.

A pesar del potencial existente, quedó de manifiesto que en los últimos años las relaciones entre los dos bloque se han distanciado. La crisis económica, las tensiones territoriales y los flujos migratorios desde África hicieron que la atención del viejo continente se centrara en temas internos.

Mientras tanto, la potencia emergente de China ganó terreno desde el punto de vista político y económico en América Latina.

El embajador de España, Ramón Santos, destacó la importancia de que la relación entre Europa y América Latina se construya desde el diálogo político, porque se trata de dos regiones que comparten una visión del mundo basada en la democracia, el respeto de los derechos humanos y en el multilateralismo.

Por su parte, el embajador de Perú, Mario López, se refirió a la economía como eje sobre el que cimentar una mayor relación, y planteó que la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Perú, Colombia y México, es el ejemplo de que países con intereses comunes pueden lograr mayor nivel de integración.

LAS MÁS LEÍDAS